google-site-verification=dk3TsGZ6hPdXQwbghbQjSck1WskCXLbGNUmu8A0gTG8 Noticia | Conocimiento e innovación en la 9na Convención

Conocimiento e innovación por todo lo alto en la 9na Convención de la Puerto Rico Agricultural Biotechnology Industry Association

Viernes 6 de octubre de 2017

San Juan, Puerto Rico – Sobre una docena de conferenciantes internacionales y locales se dieron cita a la 9na Convención de la Puerto Rico Agricultural Biotechnology Industry Association (PRABIA), el foro cumbre de esta industria en la Isla. El evento de tres días sirvió de plataforma para el intercambio de nuevos conocimientos y propuestas, exponer lo último en tecnologías relacionadas y dar a conocer los planes en desarrollo para atender temas apremiantes como la seguridad alimentaria, hambruna y valor nutritivo de los alimentos, entre otros.

 

La convención tuvo como apertura una mesa redonda, donde se discutió el futuro impacto del sector de biotecnología agrícola en Puerto Rico. Dentro de este foro participó el sector académico, representado por Raúl E. Macchiavelli, Decano de Ciencias Agrícolas de la Universidad de Puerto Rico, Recinto Mayagüez y Alma L. Santiago, Decana de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Ponce, donde resaltaron la importancia de la unión entre la academia y la industria. Por otro lado la Secretaria de Agricultura, Myrna Comas comentó que “este sector está altamente regulado y las empresas de PRABIA están en total cumplimiento. A través de la tecnología que aporta la industria y las empresas que la integran, hemos rescatado tierras con alto potencial de desarrollo agrícola”.

 

Según Beatriz Carrión, directora ejecutiva de PRABIA, “esta convención destacó la importancia de la industria de la biotecnología agrícola, tanto aquí como en el extranjero, y validó el alcance del rol que Puerto Rico tiene en ella. Además de explorar las actividades que nuestra industria está emprendiendo para impulsar la investigación, el desarrollo y mejores prácticas para atender las necesidades alimentarias de la humanidad, esta convención también destacó  que esta industria genera empleos y actividad económica en Puerto Rico, y es instrumental en fortalecer una economía diversificada y basada en el conocimiento, que es uno de los pilares del plan de desarrollo económico del País”.

 

Un nutrido grupo de conferenciantes de diversos países aprovecharon la Convención para compartir con sus colegas los últimos avances que se están realizando. Por ejemplo, el ingeniero agrónomo Leandro Manoel María, promotor técnico para África, América del Norte y Central, Europa Oriental, Asia y Oceanía para la empresa BALDAN, dio una charla sobre técnicas de preparación de campo y su aplicación en los suelos de Puerto Rico. Elaine Daly, del departamento de Ingeniera de Aplicaciones de Campo Agrícola en Trimble Navigation, discutió todo lo nuevo que está sucediendo en el área de sistema de información de suelos.

 

Por su parte, el hidrólogo puertorriqueño Angel Román-Más tocó el tema de la innecesaria crisis de los acuíferos del sur, mientras que el Dr. Leandro Perugini, PhD, investigador en DuPont Pioneer, habló sobre la nueva tecnología CRISPR-Cas 9, que ayuda en la reproducción de cultivos de manera más eficiente y sostenible. Guilherme Trivellato, de la empresa Oxitec en Brasil, exploró la idea de mosquitos transgénicos para ayudar en la guerra contra el virus del zika. El Dr. Bond McInnes, PhD, de DuPont Crop Protection, conversó sobre las mejores prácticas para el manejo de enfermedades en los cultivos.

 

Otras conferencias celebradas durante la Convención incluyeron temas como el desarrollo de cultivos resistentes a plagas e insecticidas, sistemas de irrigación más eficientes y sostenibles, las normas de protección del trabajador agrícola, y otros.

 

La Convención de PRABIA es una de las más prestigiosas a nivel mundial y, como evento, ayuda a destacar que la inversión en biotecnología agrícola es esencial para continuar creando empleos, atrayendo capital y robusteciendo el rol de Puerto Rico en el escenario internacional, y así crear un efecto multiplicador en la economía. Es aquí donde se inician o adelantan conversaciones para mostrar las ventajas de Puerto Rico como destino propicio para inversiones y desarrollo en este renglón. Entre ellas se destaca el recurso humano altamente cualificado, una infraestructura sólida, programas de incentivos, y el respaldo de entidades gubernamentales tanto locales como federales.

 

###

 

Acerca de PRABIA

Fundada en 1995, la Puerto Rico Agricultural Biotechnology Industry Association, por sus siglas en inglés, PRABIA, es una organización sin fines de lucro que reúne a las empresas de biotecnología agrícola que operan en Puerto Rico – AgReliant Genetics, Bayer, Dow AgroSciences, Syngenta, Illinois Crop Improvement, Monsanto del Caribe y DuPont Pioneer. La Asociación tiene como objetivo fortalecer el ecosistema de biotecnología agrícola en la Isla a la luz de los retos de producción global de alimentos. Las operaciones de las empresas que forman parte de PRABIA promueven el desarrollo económico al generar sobre 3,000 empleos directos e indirectos, fomenta la educación, apoya las comunidades, brinda respaldo a la comunidad académica y establece programas dirigidos a los futuros científicos y agrónomos.

Para más información sobre PRABIA, accede a www.prabia.org o a la página oficial en Facebook en http://bit.ly/2dva988.

 

1 / 1

Please reload

© 2023 Prabia.org